La importancia de no tercerizar la educación de los hijos

educacion041016

La crianza de los hijos es un desafío muy grande. En la actualidad, los padres trabajan fuera de casa y luchan por el sustento del hogar. Con la rutina diaria, muchos no le dan la atención necesaria a los pequeñitos. De esta forma, le dejan a la escuela la responsabilidad de transmitir las enseñanzas que les corresponde a ellos.

Sin embargo, es importante saber cuál es el papel de cada una de las partes en la formación de los niños y adolescentes. “Cuando el alumno va al ambiente escolar, no se puede dejar de lado el equipaje que trae. Notamos que muchas familias creen que la escuela suplirá todas las necesidades educativas, pero esto no es verdad. Los padres tienen la obligación de proporcionar una estructura familiar al niño”, dice la psicopedagoga  Camila Pires Cuani.

Según la profesional, es necesario desempeñar funciones que se complementan. “Los padres educan y la escuela enseña. Es un trabajo de equipo que forma un triángulo: en la parte superior está el alumno. En la base, la familia y la educación. Así, ni la formación personal ni el proceso de enseñanza de aprendizaje están comprometidos.”

Comienza en casa

Vanessa Cristina Soares, de 33 años, peluquera, (foto de abajo) es madre de dos adolescentes Phelipe, de 16 años y Thiago de 12 años. Ella cuenta que siempre planeó estar presente en la vida de sus hijos. “No quería dejarlos todo el día en la escuela o con la niñera. Mi marido y yo teníamos un comercio en esa época, entones, opté por quedarme con ellos. Trataba estar cerca de todas las maneras, dándoles cariño, atención y corrigiendo cuando era necesario”, dice.

Ella acompañó de cerca todas las etapas. “Siempre los ayudé en la tarea para el hogar, por ejemplo. ¿Cuántas veces ellos no entendían lo que les pedían y yo les explicaba? Muchas. Además, siempre me preocupé en llevarlos a las consultas médicas y a pasear. Les enseñé a andar en bicicleta. Aprovecho todos los momentos”, destaca.

Ella dice que nunca vio a la escuela como formadora de carácter y, por eso, tiene la preocupación de transmitirles valores y establecer el diálogo. “La responsabilidad es nuestra, por eso, siempre he sido cuidadosa aconsejándolos a que sean honestos, leales, a que se valoren, y sobre todo, a que tengan fe. Tratamos, mi marido y yo, de ser buenos ejemplos que ellos puedan seguir”, afirma.

El hijo mayor de Vanesa reconoce el esfuerzo de sus padres. “A pesar de que ellos sean rigurosos a veces, siempre tuvimos mucho amor.  Con ellos, aprendí a poner a Dios en primer lugar y a respetar. Ellos son extrovertidos y juegan con nosotros”, resalta  Phelipe.

testi-familia-20-10-360x240Con solo 12 años, Thiago revela que observa  a muchos padres que le dejan la responsabilidad de la educación a la escuela. “Mis padres siempre me enseñaron que el colegio es importante para nuestro futuro, pero nunca dejaron de acompañar de cerca  todo lo que sucede. Ellos nos muestran la dirección correcta”, completa.

Planificación familiar

Las consecuencias en la vida de un joven que no es educado correctamente por los padres son graves. “Se nota en los comportamientos diarios. A ellos les resulta más difícil relacionarse con los profesores y alumnos, tienen baja autoestima, son agresivos o muy callados y así”, añade la psicopedagoga.

“Los padres tienen que ser participativos y aprender a posicionarse. Mostrar que ellos son los padres, a través de actitudes, y proporcionar formas para que sus hijos desarrollen virtudes. Criar es dar cariño, poner límites y también reglas de convivencia”, concluye la psicopedagoga.

Ser padre o ser madre implica ser educador. Cuando se entiende la real importancia de darle a su hijo la atención que merece, el futuro de ese joven lo agradecerá. Así como dice Pauli Freire, uno de los más célebres educadores de la actualidad: “La educación no transforma el mundo. La educación cambia a las personas. Las personas transforman el mundo.”

Su hijo será el adulto de mañana. Y solo usted tiene el deber de enseñarle a hacer la diferencia.

Leave a Reply





Copyright 2015 Universal Honduras. All Rights Reserved.