Gas LPG bajó más de 60 lempiras en tres años

gas

Contrario a las alzas históricas, el precio de los combustibles ha tenido rebajas de hasta 6.37 lempiras en la actual administración.

Los hondureños que utilizan Gas Licuado de Petróleo (LPG) han sentido una rebaja sustancial de 63.76 lempiras en los últimos tres años, pasando de 290.35 en enero del 2014 a 226.59 en diciembre del año pasado.

La reducción en el precio se debe a que el Presidente Juan Orlando Hernández  ordenó una revisión en las fórmulas y normativas de comercialización de este gas, dejando como resultado rebajas significativas en beneficio del pueblo hondureño.

Honduras se ubica entre los países que reportaron mayor estabilidad de precios de gas LPG en la región durante el 2016, manteniendo un promedio de 9.71 dólares, abajo de Costa Rica y Guatemala con precios 11.80 y 12.52, respectivamente.

El Salvador tuvo un promedio de 9.39 y Nicaragua 8.03, mientras que en Panamá el Estado otorga un subsidio, por lo que el precio se mantiene en 4.37 dólares.

Asimismo, en cuanto al valor de los combustibles, contrario a la ruta de ascenso presentada en los años anteriores, del 2014 al 2016 la gasolina superior bajó de 86.48 a 84.90 lempiras.

Mientras que la gasolina regular se redujo en 3.82 por ciento al bajar de 79.27 a 76.24 lempiras y el diésel de 75.16 a 68.79 lempiras, significando una rebaja de 6.37 lempiras del 2014 a finales del 2016.

Precios-del-GLP-en-CA-Diciembre--2016-1-copia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REVISIÓN

El ministro sectorial de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, explicó que las rebajas son el resultado de que el Presidente Hernández ordenó una revisión en la fórmula de los combustibles para garantizar precios más justos a la población.

“Al final del día estamos logrando que la mayoría sea beneficiada con costos más accesibles producto de tener un control de precios continuo”, declaró el funcionario de gobierno.

Castillo explicó que en cuanto al LPG se encontraron oportunidades en el costo de transporte a nivel nacional que fueron aplicadas a las rebajas de inicios de diciembre en el chimbo de gas.

En el tema de las gasolinas se establecieron varias medidas que permiten pagar por el octanaje correcto comprado en bomba, agregó.

Explicó que al no ser un país productor se dificulta poder proyectar los costos de los carburantes, sin embargo el mandatario hondureño les ha dado instrucciones de hacer revisiones continuas en las  fórmulas a fin de darle los mejores precios a la población.

“El Presidente Hernández nos ha dado instrucciones a estar vigilantes con la fórmula y hacer si es necesaria una revisión para poder conllevar precios más baratos y no afectar a la población”, afirmó.

Con todo, coincidió que bajo los acuerdos establecidos  en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la baja en las producciones y los inventarios de barriles por día, causan un aumento de los precios de los carburantes que repercuten en las naciones que importan los derivados.

“Esperamos que todo transcurra a la baja, pero tenemos que estar conscientes que viene el tiempo de invierno y en esta temporada el consumo de carburantes aumenta en los Estados Unidos y otros países y eso también hace que los inventarios se vengan a la baja y los precios de los combustibles y sus derivados suban”, admitió.

 

Fuente: http://www.latribuna.hn/2017/01/01/gas-lpg-mas-60-lempiras-tres-anos/

Leave a Reply





Copyright 2015 Universal Honduras. All Rights Reserved.