Dioxina y furanos se combinan en densa capa de humo

Los incendios forestales, la densa capa de humo y algunos elementos tóxicos afectan la atmosfera convirtiéndola en una bomba de tiempo, la cual deja problemas en la salud y en el medio ambiente, alertó el lunes el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).

Además de las altas temperaturas que alcanzan los 38 grados centígrados, los capitalinos podrían empezar a sentir vientos frescos debido al ingreso de empuje de aire frío que podría cambiar todos los modelos meteorológicos.

Según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) más de 16,000 hectáreas de bosque han sido consumidas por los siniestros, generando pérdidas económicas de 26 millones de lempiras, en lo que va del 2015.

El 16 de diciembre del 2014 la Presidencia de la República lanzó el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), el cual está integrado por 19 diferentes instituciones como Cuerpo de Bomberos, Copeco, ICF, Fuerzas Armadas, Serna y la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, en el seguimiento del delito ambiental.

COMBUSTIÓN DE PASTIZALES

El meteorólogo de la Copeco, Ernesto Salgado, explicó que producto de la combustión de los pastizales y los bosques, existen los óxidos sulfurados, monóxido de nitrógeno, dióxido de carbono, furanos y las dioxinas, por lo que toda esta combinación es letal para la salud humana.

Según Salgado estos efectos causan que la población sienta estrés visual, nerviosos, lo cual es motivo de investigación médica, pero combinados, estos componentes  afecta mucho en la salud.

Entre los componentes que son más dañinos para la salud están la dioxina y los furanos, que son productos de los plásticos, vidrios y metales.

A su criterio, toda la población que vive en zonas afectadas por los incendios forestales deben andar con mascarillas, porque los niveles de contaminación especialmente en las grandes ciudades (San Pedro Sula y Tegucigalpa), son muy elevados y el costo que representa para la Secretaría de Salud es elevado, ausencia en los trabajos, gripes, tos alérgica, alergia en los ojos.

CONAPROFOR

Por su parte el presidente del Conaprofor Misael León, señaló que los incendios a la fecha revela el 63 por ciento menos de área quemada del 2015 con respecto promedio de años anteriores, lo cual significa que se ha evitado la quema de más de 32 mil hectáreas en lo que va del año con respecto al promedio de años anteriores.

De igual manera, este recuento nos dice que el 70 por ciento de los incendios están ocurriendo en terrenos privados, para ello se ha aprobado un acuerdo en el marco de la Ley Forestal.

A nivel del Distrito Central se han reforzado los patrullajes terrestres y se han realizado dos sobrevuelos para evaluar que incendios están activos y están siendo combativos por las diferentes instituciones.

Este año ha existido un buen nivel de articulación institucional para hacerle frente al flagelo de los incendios forestales y el ICF a través de sus 12 oficinas regionales y sus seis oficinas locales y con apoyo del programa chamba comunitaria se tiene más de 3,000 personas contratadas a nivel nacional, organizadas en 130 cuadrillas para las prevención y combate de incendios forestales en más de 80 municipios.

Copeco a través de sus siete oficinas regionales, el personal y herramientas que tiene para hacerle frente a los incendios, al igual que el Cuerpo de Bomberos con sus 57 unidades y su personal, las Fuerzas Armadas con más de 1,800 efectivos.

DELITO AMBIENTAL

Mientras tanto, la Fiscal Especial del Medio Ambiente, Lorena Fernández, en dos semanas han sido detenidas 14 personas por los delitos de incendios forestales, tala ilegal y ocupación ilegal en áreas protegidas.

La Fiscalía ha presentado varios requerimientos fiscales, además se presentó un requerimiento fiscal contra el señor Ángel Israel Gonzales, por el delito de incendio forestal y hechos que se suscitaron en el sector de Valle de Ángeles.

Otro requerimiento contra la señora Socorro Perpetuo Romero Ramírez, por la quema de basura  de forma inapropiada en la aldea La Mesa; también contra el señor Alejandro Maldonado en Juticalpa, Olancho; al señor Marlon Antonio López Velásquez, Jimmy Arturo Martínez, Mauricio Orlando Chacón, José Luis Corrales y Óscar Alejandro Obando, por los delitos de incendios en la aldea El Robledal, en el municipio de Yuscarán, El Paraíso.

Además de otras acciones que se presentaron no solo por los incendios, sino por el corte y aprovechamiento forestal  adulteración de documentos y un transporte ilegal, en este caso fue el señor Merly Tomás Oliva Mejía.

La pena para estas personas es de seis a 12 años por el delito de incendio, de cuatro a siete años para el transporte ilegal y de nueve a 12 años para el corte o aprovechamiento de los delitos forestales.

EMPUJE DE AIRE FRÍO

El Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que un empuje de aire frío modificará significativamente las condiciones meteorológicas sobre el país a partir de hoy por la tarde.

De acuerdo con los pronósticos y con base en los diferentes modelos meteorológicos, esta masa de aire frío impactará inicialmente en la región noroccidental del país y durante la semana se desplazaría por el resto del territorio nacional a excepción de la zona sur.

Mientras que en la zona norte se experimentará aumento de lluvias con mayor énfasis los días miércoles y jueves.

El análisis del Cenaos, señala que este empuje frío afectará con mayor intensidad los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Comayagua y Francisco Morazán.

Además de las lluvias y el descenso de las temperaturas, otra de las consecuencias del ingreso de este fenómeno meteorológico, sería el potencial para la actividad eléctrica especialmente el miércoles por la tarde noche.

Conaprofor considera que la concentración de humo sobre la capital no se debe únicamente a los incendios forestales, ni al área que ha sido afectada a nivel país, sino a esa circulación de aire que se debe a los incendios forestales de países vecinos, porque tenemos vientos que circulan del norte Guatemala, Belice como también del sur de Nicaragua, el cual hace que haya una concentración de humo. (RMP)

Fuente: Diario La Tribuna (Honduras)

Leave a Reply





Copyright 2015 Universal Honduras. All Rights Reserved.