Coma mal, viva mal

comamal201016

“Mi diabetes fue causada por la pésima manera de alimentarme”, dijo el actor norteamericano Tom Hanks, recientemente. (Fotos de al lado) El protagonista de películas como Rescatando al soldado Ryan, Apolo 13 y Forrest Gump admitió que fue un “idiota” por la dieta poco saludable que tuvo cuando era joven, lo que ocasionó la enfermedad con la cual fue diagnosticado hace tres años.

Hoy con 60 años, Hanks tiene diabetes tipo 2, en la que el organismo crea resistencia a los efectos de la insulina, hormona que regula la entrada de azúcar en las células, o hace que el cuerpo no produzca lo suficiente de esta hormona para mantener un nivel normal de glucosa distribuido, acumulándola en la sangre. Él fue categórico en una entrevista a la revista británica Radio Times, considerándose parte de la “perezosa generación norteamericana” que no le prestó atención al futuro y hoy está enferma. “Estaba pesado. Era un completo idiota. Pensé que podría evitarla (a la diabetes), eliminando el pan de mis hamburguesas. Bien, se necesita un poco más que eso”, declaró.

Uno de los actores más competentes y queridos de su generación, Hanks es respetado tanto por sus colegas como por el público también por sus actividades de doblaje, productor y director de cine y televisión. Siempre trabajando, dijo que estaba preocupado al principio, después de haber sido diagnosticado diabético, pero que tiene la esperanza de vencer la enfermedad.

Según él, el médico considera que su calidad de vida no estará tan comprometida si se mantiene en el peso correcto, se alimenta debidamente y practica ejercicios – lo que, reconoce, que podría haber hecho antes. Aunque la diabetes 2 no sea del tipo más agresivo, requiere atención.

Si, amigo, si hasta la voz del querido muñeco vaquero Woody, de Toy Story, que muy pronto se convirtió en padre de familia y lleno de responsabilidades, cayó en la tentación de la falta de disciplina en la alimentación, ¿qué podemos esperar de los jóvenes que ni están casados y frecuentan fiestas llenas de alcohol y cantidades industriales de calorías?

Nadie le está sugiriendo que se convierta en un palo porque no come casi nada. Y tampoco que no pueda compartir con un amigo una parrillada muy de vez en cuando, además de la comida rica de su madre o de su abuela en fechas importantes. Quien se informa sobre la correcta manera de comer, evita excesos y cuida su salud puede – y hasta debe – explorar la buena cocina con inteligencia y placer.

“Usted es lo que come” sigue siendo un dicho muy inteligente. Así como para Hanks – ganador de dos Oscar y que incluso llegó a hacer un régimen estricto para protagonizar Náufrago, de Robert Zemeckis –, la edad también le llegará a usted. Con la vejez, claramente, vendrán algunos problemas, pero usted puede evitar algunos de ellos, incluso los más graves, como la diabetes, seguramente podrá aprovechar mucho más, ¿no es cierto?

Después de todo, cuando se habla de salud, se habla de todo en la vida. ¿Qué tal, si tiene una conversación con un médico para ajustar su alimentación a su físico y evitar problemas futuros? ¿O prefiere como el famoso actor, esperar que una enfermedad llegue?

De cualquier forma, Hanks fue considerado con su público usando su problema – del cual se reconoce como culpable, sin victimizarse – para advertirles a aquellos que son jóvenes y pueden, de aquí en adelante, que se cuiden responsablemente para que tengan un mejor futuro. Piense en eso antes de atacar la comida rápida rociada con litros de refrescos.

Autocontrol

La ciencia ya lo ha demostrado: el azúcar puede ser más adictiva que la cocaína. Sí, los dulces pueden hacernos adictos aunque parezcan inofensivos. No espere que le pase lo mismo que Tom Hanks y tenga “sorpresas” desagradables. ¿Usted cayó en eso sin darse cuenta? El desafío #8 del IntelliMen habla sobre esto, además de otras manías que pueden parecer tontas, pero que afectan más de lo que usted piensa. Vea este link.

Hoy en día el respeto es fundamental para que haya una buena relación interpersonal

Leave a Reply





Copyright 2015 Universal Honduras. All Rights Reserved.