Australia tiene la mayor tasa de suicidio masculino de los últimos 13 años

suicidio081216

La ONG australiana Man Up lanzó, recientemente, la campaña “Hable”, en internet, incentivando a los hombres a expresar lo que sienten cuando algo no va bien. El objetivo, según la organización, es cortar la actual tasa de suicidios masculinos en Australia, que es la mayor de los últimos 13 años.

Se cree que los hombres, a diferencia de las mujeres, tardan mucho para buscar ayuda cuando todo va mal. Y cuando alguien se da cuenta de que algo está mal, ellos ya han optado por quitarse la vida, pensando que de esa manera van a resolver el problema.

Parte de esto sucede debido a la naturaleza del hombre. No es solo algo cultural, no se trata solo del valor social de que “los hombres no lloran”, sino que está científicamente comprobado que el cerebro de los hombres funciona de manera diferente, independientemente de la cultura en la que está inserido.

Enfrentando los problemas de forma inteligente

Los hombres prefieren resolver la situación en vez de llorar y quejarse de la vida, buscan soluciones prácticas, se sienten mal cuando no pueden proveer a la familia, cuando los hijos no los respetan y cuando la esposa no los valora. Por eso, muchos hombres dejan que el orgullo hable más alto cuando enfrentan problemas. Piensan: “debo ser fuerte”, “no puede perder el control, yo sé lo que estoy haciendo”.

Este comportamiento trae algunas ventajas frente a los desafíos de la vida, porque, para vencerlos se necesita autoconfianza, coraje, fuerza, raciocinio práctico y control emocional. Sin embargo, también tiene algunas desventajas, como por ejemplo, hace que los hombres sean personas duras y sin empatía para con los otros, para ellos es difícil desarrollarse en la convivencia en sociedad y con la familia y no expresan lo que están pensando y sintiendo, tratan a la esposa y a los hijos con falta de respeto e imprudencia, pierden la paciencia con facilidad y, consecuentemente, se convierten en personas frustradas.

El escritor y conferencista Renato Cardoso aconseja, en su blog personal, que los hombres deben tener un comportamiento equilibrado y buscar nuevas formas de pensar.

“Los hijos hombres necesitan que sus padres estén cerca, abiertos al diálogo. Los padres deben ser ejemplos para ganar el respeto de sus hijos, para que los admiren y busquen sus consejos. Los hombres deben ser más humildes e identificar mentores en los que puedan reflejarse. Las mujeres deben incentivar a sus maridos e hijos a desarrollar amistades con hombres ejemplares, más maduros. Las mujeres deben entender que no es por el mucho hablar que van a convencer; si él dejó de escuchar, deje de hablar.”

Si usted, hombre, se da cuenta que ha actuado de manera equivocada para con su familia o ha guardado dentro de sí muchos pensamientos malos y se siente agotado por causa de eso, busque ayuda en Dios. La Biblia dice: “Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide el SEÑOR de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.” Miqueas 6:8

Participe del Proyecto IntelliMen, que tiene como objetivo ayudar a los hombres a ser aún más inteligentes, capaces de construir una vida feliz y de calidad. Ingrese aquí e ingrese a la página oficial del grupo en Facebook.

Leave a Reply





Copyright 2015 Universal Honduras. All Rights Reserved.